Polémica Galarraga-Joyce:no habrá revisión

El comisionado de la MLB, Bud Selig, ha anunciado que no revisará la controvertida jugada en la que el pitcher de los Tigers Armando Galarraga consiguió eliminar al bateador número 27 de los Indians consiguiendo el partido perfecto y que el árbitro Jim Joyce vio que el bateador había llegado a la base. El fallo del oficial ha levantado una polvareda de polémica sobre si las Grandes Ligas deberían utilizar más la revisión de video.

El venezolano Galarraga era apenas conocido hace unas horas fuera de Detroit y el árbitro Jim Joyce disfrutaba de su condición de anonimato hasta su fallo que le ha llevado a tener ya una página en Facebook de fans que le odian. La jugada fue la comidilla de los noticiarios estadounidenses durante todo el día de ayer y ha invitado a primera hora de la mañana a que algunas voces clamaran por la revisión de la jugada por parte del comisionado, entre ellas el manager de los Cardinals Tony LaRussa: “por el mejor interés del juego, si el chico hizo el partido perfecto habría que dárselo ya que el árbitro reconoció el error. Aunque yo debería cerrar la boca“.

Sin embargo, desde la MLB se ha confirmado que no se revisará la jugada y permanecerá la decisión de Joyce pese a su fallo. En una declaración oficial ayer por la mañana hora de la costa este, Selig comentaba que “siempre ha existido el factor humano en el béisbol” y que “consultaría al comité especial de los asuntos sobre el campo” para examinar en profundidad la decisión final; en ese comité está LaRussa y el entrenador de los Tigers, Jim Leyland.

Selig también alabó la profesionalidad del oficial Jim Joyce que se disculpó con Galarraga después del encuentro. Joyce se encuentra en los momentos mas duros de su carrera según algunas fuentes y abatido por la decisión equivocada que tomó. “Espero que no le afecte a mi familia, no se lo merecen. Es el momento más duro que he pasado por esta profesión y no se como manejarlo“, ha declarado el árbitro. “El hombre tiene toda la integridad del mundo, es uno de los mejores oficiales de toda la liga. Estamos hablando de un tipo que se siente peor que nadie ahora mismo”, ha dicho Leyland.

Este error ha puesto sobre la mesa el viejo debate de utilizar más o menos las repeticiones con video, tal como se hace en el football y el hockey. Bud Selig ha comentado que la Liga revisará la posibilidad de extender el uso de la tecnología instantánea en el sistema de arbitraje. Actualmente las repeticiones solo pueden ser utilizadas para determinar si es o no home run y bajo el poder del comisionado sería posible cambiar la decisión del partido y dar por partido perfecto la actuación de Galarraga, pero crearía un precedente que en las Grandes Ligas no están dispuestos a asumir.

Anuncios