NHL, -2 semanas para Playoffs

El 11 de Abril termina la temporada regular en la NHL. La mayoría de los equipos están a seis partidos de finalizar la campaña mientras un club selecto de dieciseis estará en una postemporada que deja algunas dudas a equipos como los Blackhawks y que afrontan con brillantez otros como Capitals o Coyotes. Sin lugar a dudas, la atención mediática está en la aparición de la ‘mancha roja’ en la conferencia oeste, el resurgimiento de Detroit.

Conferencia Este

  1. Washington Capitals: ni siquiera la derrota ante Calgary afecta a estos imponentes Capitals que han marcado cuarenta y cinco goles más que el segundo equipo en las estadísticas de goles a favor.
  2. Pittsburgh Penguins: Gonchar volverá a la rotación durante la semana aunque el segundo máximo goleador del equipo, Malkin, está todavía pendiente tras perderse los últimos cuatro choques. Los actuales campeones lideran la División Atlántica por dos puntos y un partido más lo que les dá la segunda plaza de la conferencia que evitaría a Washington en un posible cruce de segunda ronda.
  3. Buffalo Sabres: los del estado de Nueva York continúan en un balance positivo tras las Olimpiadas. Ya endosan siente puntos a sus inmediatos perseguidores, los Senators, tienen prácticamente garantizado el campeonato de la división y el portero Ryan Miller sigue emergiendo como la figura principal y líder del equipo.
  4. New Jersey Devils: los del otro lado del Hudson mantienen un feroz pulso por la primera plaza de su división con los Penguins; a día de hoy están a dos puntos con un partido menos. El traspaso de Ilya Kovalchuk en febrero empieza a dar sus frutos porque el ruso ha liderado la tabla de puntuación esta semana con ocho puntos.
  5. Ottawa Senators: Daniel Alfredsson registra veinte goles en diez temporadas consecutivas con el gol que marcó el sábado ante los Panthers. Los de la capital de Canadá están recuperándose del bache pos-olímpico con cuatro victorias en cuatro partidos tardías, ya que Buffalo se ha escapado en la clasificación. Al menos les sirve para consolidar el quinto puesto.
  6. Philadelphia Flyers: los Flyers no están todavía fuera del bosque de ramas en el que se metieron la semana pasada. Al menos, la victoria ante los Devils le da una bocanada de oxígeno a un equipo tremendamente minado por las lesiones de sus porteros y de su máximo goleador, Jeff Carter, que previsiblemente volverá al hielo al comienzo de unos Playoffs que Philadelphia no tiene todavía asegurados.
  7. Montreal Canadiens: empatados a 82 puntos con los Flyers están los canadienses en esa lucha del puesto sexto al octavo de la conferencia. Montreal tiene una dolorosa baja, Glen Metropolit, que lidera el equipo con diez goles en powerplays.
  8. Boston Bruins: sigue la lucha de Boston por entrar en Playoffs con una de cal y otra de arena que les lleva a un balance de 5-5-0. El equipo solo tiene un jugador con más de veinte goles esta temporada, Marco Sturm, lo que da a ver la poca capacidad goleadora de la franquicia de Massachusetts. Las miradas de la prensa estaban esta semana situadas en las primeras declaraciones de Marc Savard tras su conmoción cerebral.
  9. Atlanta Trashers: pese a la derrota ante los Bruins, rival directo, Atlanta está a dos puntos del octavo puesto de la conferencia. Los Trashers, como los Bruins, ganan un partido pero pierden otro; ante esa falta de continuidad, es difícil que un equipo alcance los Playoffs.
  10. New York Rangers: cuatro son los puntos que distancian a los neoyorquinos de la postemporada aunque no dan ninguna sensación de ser un equipo con ese cuajo. La única alegría que se llevan sus aficionados es poder ver los partidos en 3D.

Conferencia Oeste

  1. San Jose Sharks: los californianos no quieren otra primera ronda de postemporada como la de 2009 en la que perdieron sorprendentemente ante los Ducks, y han espabilado a tiempo tras un cúmulo de derrotas con cuatro victorias consecutivas.
  2. Chicago Blackhawks: algo va mal en Chicago a falta de ocho partidos para finalizar la temporada regular. Tenemos que volver a trabajar, a jugar nuestro estilo de hockey“, ha declarado el defensa Brent Seabrook. Los Blackhawks están 5-6-2 desde las Olimpiadas con varios problemas en la portería y bajas en la defensa. Esta semana sufrieron una dolorosa derrota 8-3 frente a Columbus, el segundo peor balance de la conferencia.

  3. Vancouver Canucks: con siete partidos restantes en la temporada regular, los canadienses tienen un hombre inesperado en lo alto de las listas de estadísticas, Henrik Sedin. “Es una sorpresa para mi“, ha comentado el gemelo que está un punto por encima de Alex Ovechkin en la tabla de puntuación y puede convertirse en el segundo sueco en la historia en conseguir el trofeo Art Ross (después de Fosberg). Vancouver tendrá que esperar al cuadro final de Playoffs, pero en estos momentos le tocaría ‘bailar con la más fea’ en primera ronda, los crecidos Red Wings.
  4. Phoenix Coyotes: tras una pasada semana en el que erán el centro de atención de la NHL, los Coyotes se han visto superados en la clasificación por unos recuperados Sharks. Aún así, sigue siendo la mejor temporada en la franquicia de Arizona, pasando ya de los cien puntos, de la que se vuelve a hablar esta semana sobre su posible vuelta a Winnipeg. La Liga ha declarado a través de la mano derecha del comisionado, Bill Daly, que la intención es que el equipo se mantenga en Glendale, a las afueras de Phoenix. Los Coyotes, que están 10-2-1 desde el descanso olímpico, luchan por no quedarse con el cuarto puesto de la conferencia, y tienen una final esta madrugada ante los Canucks.
  5. Nashville Predators: peligrosos son los de Tennesse de cara a los cruces de Playoffs. Según sus estadísticas, los Predators acumulan un balance de 24-9-6 en partidos de un gol de diferencia. Las tabla de los últimos diez partidos muestra ocho victorias que le mantienen en el mano a mano con la escalada de Detroit.
  6. Detroit Red Wings: 12-2-1 es el balance de Detroit en quince partidos. La resurrección de los Red Wings es un hecho y toda la conferencia oeste está temblando ante un equipo que ha sido campeón de la Stanley Cup en 2008 y finalista en 2009. Parte de esa culpa la tiene el joven portero Jimmy Howard que, según su entrenador, Mike Babcock, es merecedor del trofeo Calder: “me gusta como está jugando, nos está dando confianza“.
  7. Los Angeles Kings: tres derrotas consecutivas y un balance de 3-5-2 relegan a los angelinos a una séptima plaza de la conferencia. La presión a un equipo que el año pasado fue de los peores de la NHL se está notando en este tramo final de campaña.
  8. Colorado Avalanche: otros que están acusando ser uno de los peores equipos en 2009 y haber registrado una notable mejoría este año. Los Avalanche, como los Kings, se despedazan poco a poco y tienen que mirar por el retrovisor a Calgary que está a cuatro puntos.
  9. Calgary Flames: ni siquiera la victoria tremenda sobre los Capitals esta semana ha aumentando las probabilidades de viajar a la postemporada de los canadienses; según sportsclubstats.com, los Flames tienen el 4,7%.

Clasificaciones

Anuncios