Previa Super Bowl XLIV. Capítulo 5: la previa

Todo está preparado en South Florida para que este domingo 7 de Febrero de 2010 se de el kickoff a la cuadragésima cuarta edición de la Super Bowl. Sobre el césped del Sun Life Stadium de Miami, los dos mejores equipos durante esta temporada 2009/10, Indianapolis Colts y New Orleans Saints. Un choque de altos vuelos que se preveé tremendamente ofensivo y de un nivel anotador bastante alto. Los dos mejores quarterbacks de la NFL en el último año, Peyton Manning y Drew Brees, frente a frente y «ganará el partido el pasador que tenga la bola en los últimos minutos«, como ha dicho el ex-jugador Rich Gannon.

Manning vs Brees

Los dos mejores quarterbacks de la NFL en estos momentos, no en vano, han lanzado 34 y 33 pases de TD durante la temporada regular. Uno quiere su segundo anillo y de paso, confirmar, como muchos apuntan, a que es el mejor pasador de la historia. El otro se planta en su primera Super Bowl para «ofrecer un triunfo a la ciudad de Nueva Orleans«, como afirmó el head coach Sean Payton al ganar el título de la NFC, una urbe que todavía sigue sufriendo por las consecuencias del huracán Katrina en 2005. Varios expertos de la NFL han analizado a ambos durante la semana, dos mariscales calculadores que distribuyen el balón con mucha soltura a diferentes hombres, pero la experiencia de Peyton en esta tesitura ya hace tres años puede ser un plus para el número 18.

«Ve el campo con una increíble claridad. Es muy listo y sabe donde está todo el mundo» afirmaba Ron Jaworski de ESPN. «Es como un entrenador en el campo«, comentaba el CB de los Jets Darrelle Revis tras perder el campeonato de la AFC hace dos semanas. Manning es el quarterback que lee mejor las defensas de la NFL, tiene un sexto sentido antes del snap para saber que jugada tiene que hacer. Las retaguardias de Baltimore y New York no pudieron contenerle pese a cargar una y otra vez con el blitz, y es la recete que los Saints piensan seguir en este partido. Peyton se enfrenta a dos desafíos en esta Super Bowl: lidiar con la dureza de la primera línea de New Orleans y los movimientos del veterano safety Darren Sharper en la secundaria, especialemente si su blanco predilecto es el TE Dallas Clark.

Brees, un poco más bajo y de menor peso que Manning, cuenta con un movimiento de pies excepcional, distribuye equitativamente a sus receptores lanzando muy rápido y, como dice Antrel Rolle de los Cardinals, «él pone el tempo del partido«. Delante tiene una línea secundaria que puede acusar los pases cortos y de screen del QB de New Orleans, especialmente eficaces en terceros downs, y particularmente débil en pases profundos tras pump fakes como demostró en dos jugadas hace dos semanas ante los Jets, habilidad que Brees ha explotado esta temporada aún más con Henderson o Colston. Si los Saints no pueden contener defensivamente a Manning, quieren contestar a los Colts con la misma medicina, Brees ayudado desde la banda por el excelente playcall de Sean Payton, en lo que puede ser una respuesta sucesiva de anotaciones, un partido espectacular y probablemente se decida en la última bola sobre las manos de uno de los dos mariscales.

La defensa Saint vs Manning

La defensa de New Orleans es una de las peores de la NFL en cuanto a yardas encajadas. En los dos partidos de Playoffs la media supera las 400 yardas, pero si algo distingue a la zaga oro y negro es su agresividad, primero por la capacidad de crear turnovers, segundos en la Liga con 39 tras los Packers, y segundo a la hora de acosar al quarterback. El coordinador defensivo de New Orleans, Gregg Williams, ya avisó hace unos días en un programa de radio que «dejarían recuerdos a Manning«. La zaga Saint mantendrá el mismo nivel de dureza que tuvo ante Cardinals y Vikings en Playoffs, donde tanto Warner como Favre fueron golpeados varias veces. Una mini-polémica ha saltado estos días en South Florida acerca de las declaraciones de Williams, a lo que el defensive coordinator contestó sarcásticamente: «tuve que haber dicho que le enviaremos besos y tarjetas de San Valentín«.

El problema principal al que se enfrentan los de Louisiana es Peyton Manning. «Ese tipo tiene un reloj en la cabeza«, afirmó Williams, «lo mejor de todo es que lanza la bola tan temprano, que tendremos que buscar maneras de cogerle«. La clave del éxito para los Saints pasa por confundir a Peyton camuflando las coberturas. Manning ha encajado sólo 10 sacks durante la temporada regular, y ya no solo es fruto de su línea ofensiva sino también de la manera que hace los audibles. «Me gustaría que ganaran los Saints pero no veo que puedan aguantar sesenta minutos a Manning«, declaró el ex-jugador Joe Montana en un panel de predicciones de veteranos.

La rápida defensa Colt

Una de las llaves del éxito para New Orleans puede estar en el juego terrestre, sexto durante la temporada regular, aunque enfrente está una de las defensas más rápidas de la NFL que ha demostrado en dos partidos de Playoffs poder contener dos equipos eminentemente de carrera como Ravens y Jets. Es el juego de suelo de los Saints con Pierre Thomas, Mike Bell, Lynell Hamilton y el explosivo Reggie Bush frente a la potente y ágil primera línea de 7 de Indianapolis. Bush comentaba como anécdota durante esta semana su llegada hace tres años a la franquicia sureña: «estaba asustado cuando me draftearon, pero me llamó Brees y me dijo que estarían orgullos de contar conmigo«.

El problema que tiene que afrontar los Colts es la mala condición de salud del DE Dwight Freeney, que no ha entrenado en las dos últimas semanas por una lesión en el tobillo. Freeney es posible que juegue pero no al 100%, lo cual puede restar muchas armas a la hora de molestar a Brees en el lanzamiento, debido a la agilidad de este a la hora de saltarse la línea ofensiva. Entre el parte de lesiones de última hora, por los Saints jugarán el DE Will Smith, el TE Jeremy Shockey que ya se perdió la Super Bowl XLII cuando jugaba en los Giants, el RB Lynell Hamilton es questionable. Por los Colts, además de Freeney, el CB rookie Jerraud Powers sigue siendo duda.

El mejor duelo posible

Estamos ante la primera vez desde 1993 que los dos números uno de cada conferencia se enfrentan en la Super Bowl, lo que da a ver el posible nivel de juego que veremos sobre el césped del popularmente conocido como Dolphin Stadium. La experiencia de los Colts, a sus espaldas la final de 2007, puede ser un factor clave: «hay veinticinco jugadores que ya han pasado por esto«, comentó el head coach Jim Caldwell, que puede convertirse en un entrenador rookie con anillo. Y los que no son veteranos parece que sí lo son, como los receptores Austin Collie y Pierre Garçon, que están demostrando un rendimiento notable pese a ser jugadores de primer y segundo año, incluso hasta el punter rookie Pat Mcafee está rindiendo de forma óptima.

Peyton Manning se enfrenta al equipo de su infancia, creció en Nueva Orleans donde su padre, Archie Manning, fue QB de los Saints durante más de una década. el WR Reggie Wayne vuelve a su ciudad natal, y como ha comentado esta semana, «era un fan de los Saints, escuchaba los partidos por la radio«.

Un partido igualado que puede marcar las diferencia también en los equipos especiales. Reggie Bush es un arma muy poderosa para New Orleans como demostró ante los Cardinals en el Playoff divisional. En cuanto a los kickers, Garrett Hartley viene con la inyección de moral de la patada en la prórroga en el campeonato de la NFC, y Stover se ha mostrado muy sólido durante la temporada. El kicker titular de los Colts será el jugador más viejo en jugar una Super Bowl. En el banquillo se quedará Adam Vinatieri, que estará en el Gran Partido por sexta vez en su carrera.