Previa Semana 13, la hora de la verdad

Hasta cuatro grandes partidos adornan el programa de esta jornada.

Giants-Cowboys y Falcons-Eagles por los Playoffs de la NFC. Los Titans con el partido clave de su remontada ante los Colts. Y los Steelers a recuperarse con Big Ben. A cinco partidos del todo o la nada están la mayoría de los equipos de la NFL. Llegamos a una semana 13 con el cielo de los Playoffs encapotado por una nube de equipos aspirantes, mientras otros siguen buscando la carrera por la perfección. Hasta cuatro equipos que hicieron el año pasado la postemporada pueden quedar apeados de la presente: NY Giants, Tennessee, Atlanta y Miami. La jornada comenzó el jueves en Toronto, donde los Jets ganaron a los Bills 19-13 en un aburrido choque.

Wild card de la NFC, pasen, vean…

…y disfruten de dos partidos que pueden ser o el no ser para equipos como NY Giants y Atlanta Falcons. Los campeones de 2008 están contra las cuerdas tras perder en Acción de Gracias claramente contra los Broncos y reciben a sus archienemigos Cowboys en el Giant Stadium. “Hay un sensación de urgencia“, declaraba el QB Eli Manning esta semana, y es que si NY (6-5) no gana a Dallas tiene pie y medio fuera de los Playoffs. Las perspectivas pueden verse más claras para los neoyorquinos ya que los Cowboys (8-3) llevan algunas semanas jugando a un nivel inferior y los Giants ya ganaron en la semana 2 en el nuevo estadio de los tejanos. Las claves: NY debe recuperar el juego terrestre que utilizaba antes y, sobre todo, que la linea secundaria de la defensa se comunique mejor si no quiere que Romo lance a placer, sobre todo tras la recuperación de confianza de Jason Witten frente a Oakland la semana pasada. A los Cowboys les espera un diciembre complicado que medirá su capacidad de responder en los momentos más difíciles, esos en los que se suele venir abajo los últimos años.

En Atlanta, los Falcons (6-5) se juegan toda la temporada sin su QB titular, Matt Ryan, y su corredor estrella Michael Turner. Chris Redman será el mariscal después del sólido partido ante los Buccaneers, aunque puede que no sea suficiente para los locales, esencialmente por la avalancha de big plays de los Eagles (7-4) con la defensa de los halcones entre las peores de la NFL. La única buena noticia para los de Georgia es la baja del receptor Eagle DeSaun Jackson por la conmoción cerebral del pasado domingo. Será, además, la vuelta de Michael Vick (como suplente) a su antigua casa: “No sé lo que va a pasar. Todavía disfruto de esa ciudad y no olvidaré jamás a la afición“, comentaba el QB2 de los Eagles esta semana.

La prueba de fuego para los Titans (5-6)… .

..está en Indianápolis. “Queremos creer“, se vocea en Nashville tras cinco victorias consecutivas con Vince Young a la cabeza junto a Chris Johnson. El milagro de la Ciudad de la Música, como aquel del 2000, pasa por ganar a los imbatidos, y ya clasificados para Playoffs, Colts (11-0) como visitantes. Todo pasará por el juego de carrera de Johnson que busca las 2.000 yardas esta temporada, con permiso de Manning y Cia que quieren la temporada perfecta. “La única forma de batir a este equipo es mantenerse fuerte hasta el final del partido“, ha declarado el head coach de Tennessee, Jeff Fisher, durante la semana. Y es que Indianápolis ha remontado todo en el último cuarto en el último mes.

En la lucha por la wild card de la AFC también está Denver Broncos (7-4) que viaja a Kansas City con el líder de sacks de la NFL, Elvis Dumervil, a la cabeza, en un duelo asequible ante los erráticos Chiefs (3-8). Baltimore Ravens (6-5), en esa lucha también tras superar a los Steelers el domingo, visita a los Packers (7-4), por el Monday Night, que tienen su particular guerra en la NFC. Pittsburgh (6-5), que recibe a Oakland Raiders (3-8) para resucitar tras tres derrotas consecutivas. “Big Ben” será de inicio tras la conmoción cerebral de hace dos semanas. “No valen ni los ‘sis’ ni los ‘peros’, hay que ganar para estar en enero“, ha declarado esta semana el defensa Brett Kiesel.

El resto de favoritos…

…se enfrentan a compromisos que deberían ser asequibles. Los ascendentes y cada vez más temidos (los analistas coinciden en que son el equipo a batir antes que los Colts en la AFC) Chargers (8-3) viajan a Cleveland a mantener el liderato de la AFC Oeste ante los débiles Browns (1-10). Cincinnati Bengals (8-3) recibe a otra cenicienta, Detroit Lions (2-9), con la vuelta al backfield de Cedric Benson, lo que supondrá reforzar el ya de por sí juego terrestre de Cincy. “Si no se nos da la oportunidad de lanzar, somos capaces de correr la pelota“, afirmaba el pasado domingo el QB Carson Palmer.

New England Patriots (7-4) buscará redimirse de la derrota clara ante los Saints en Miami ante los Dolphins (5-6). “Belichick es un tipo listo y sabe lo que tiene que arreglar“, comenta en un artículo para Sporting News, Troy Aikman. Los “Pats” sólo han ganado un partido lejos de Foxborough, y fue en Londres, un escenario neutral. No pueden permitirse que se acerquen Jets y los de Florida al liderato. Por otro lado, los que arrollaron en el Monday Night a los Patriots, New Orleans Saints (11-0), intentarán continuar en la senda de emular a los Pats’07 contra Washington Redskins (3-8).

Festival de ataques para el Sunday Night

Kurt Warner aparece en la lista de questionable para el Domingo Noche a las afueras de Phoenix cuando los Cardinals (7-4) reciban a los Vikings (10-1). El veterano pasador se recupera de una conmoción cerebral que le impidió jugar contra los Titans. Los Vikings llegan arrolladores en todas las líneas y con Brett Favre como foco mediático. “Es la historia del año, lo que está haciendo este tipo a su edad“, comentaba en la FOX Troy Aikman el pasado domingo.

Anuncios