Semana 11, se ponen caros los Playoffs

Al rojo vivo está el viaje a la postemporada tras esta jornada Dos imbatidos todavía: Cots y Saints. Líderes sólidos como Vikings, Cardinals, Patriots o Chargers, y una hilera de de equipos aspirantes a cuatro plazas de wild card. A falta de seis semanas para aclarar los doce equipos que tendrán postemporada en la campaña 09/10, las plazas que dan acceso a la prolongación de la la liga regular están subastándose a precios muy altos.

NFC: líderes sólidos y wild card a cuatro bandas

Aunque la marca de 10-0 de New Orleans Saints es imponente, “Minnesota Vikings (9-1) gana muchos más enteros cada semana por una línea defensiva efectiva contra el pase y la carrera, y Brett Favre jugando a un nivel superior“, afirma el analista Vinnie Iyer para Sporting News. El veterano pasador dejó este domingo (35-9 final), contra Seattle Seahawks (3-7), el 88% de sus pases completados además de lanzar 4 TD. Los Saints se deshicieron fácilmente de Tampa Bay Buccaneers (1-9) por 7 a 38 con el habitual equilibro de juego terrestre y aéreo y continúan con el récord de la franquicia antes del importantísimo duelo el próximo Lunes Noche ante los Patriots.

Mientras, los Cardinals (7-3) solventaron sin problemas por 13-21 su viaje a Saint Louis ante los Rams (1-9) con la pega de la lesión de Kurt Warner. La única excepción de poca solidez en lo alto de la tabla son los Dallas Cowboys (7-3) en la NFC Este. A los tejanos les costó cuatro periodos anotar y fue un touchdown (7-6 final) ya a trancas y barrancas ante Washington Redskins (3-7), que demostró mucho pundonor pese a las numerosas bajas en el plantel. Cerca de Dallas le sigue Philadelphia Eagles (6-4) que derrotó en el Sunday Night en la Ciudad del Viento 20-24 a los Bears (4-6), y de paso ya les descarta para la postemporada, a base de Mcnabb y el novato corredor LeSeaun McCoy (99 yardas de carrera y el TD de la victoria en el último cuarto). “Intenté borrar de mi mente el fumble que cometí al principio del último cuarto para enmendar el error“, comentaba el rookie en la rueda de prensa.

Green Bay Packers (6-4) es otro que se suma a la batalla por la wild card, también reduciendo las posibilidades de otro candidato, San Francisco 49ers (4-6). NY Giants (6-4) aprieta detrás de Philly tras romper este domingo la racha de cuatro derrotas consecutivas ante Atlanta Falcons (5-5) en un duelo directo por los Playoffs. “Ha sido largo, 42 días desde nuestra última victoria“, hablaba ante los micrófonos el pasador, Eli Manning, quien se erigió como el protagonista del choque con 384 yardas de pase (récord de su carrera) y 3 TD. Un duelo de alternativas (34-31) que llegó al tiempo extra gracias a que lo Falcons vinieron de un déficit de 14 puntos. New York le pasa la patata caliente de las derrotas a Atlanta.

AFC: sorpresas que aprietan la lucha por los playoffs

Los Colts (10-0) continúan su senda de victorias y ya van 19 consecutivas en temporada regular. Esta vez, la defensa salvo los muebles a los de Indiana en el difícil compromiso en Baltimore, 15-17, ante los Ravens (5-5). “Si no perdemos ningún partido y luego no ganamos la Superbowl sería un mal año“, declaraba el DE de los Colts Dwight Freeney. El otro equipo puntero de la AFC, New England Patriots (7-3), barrió sin problemas por 31-14 a los NY Jets (4-6) a base de una buena defensa (4 intercepciones) y el pase corto a Wes Welker, quien terminó con 15 recepciones y 192 yardas.

En Denver, ocurrió lo que todos preveían: los Chargers (7-3) tomaron el mando de la AFC Oeste, abusando, 3-32, de unos mermados Broncos (6-4) que iniciaron con Chris Simms pero pronto se lesionó dando paso al renqueante Orton. Los de Colorado encajan su cuarta derrota consecutiva después de empezar 6-0. “Los Chargers se postulan como favoritos en la AFC porque tienen mejor carrera, mejor salud en defensa y mejor inercia de victorias“, comentan los principales analistas de la NFL.

Las sorpresas. Empezando por la de Kansas City donde los Chiefs (3-7) se llevaron por delante a los actuales campeones en la prórroga por 27-24. Los Steelers (6-4) volvieron a ser un coladero en los equipos especiales por enésima vez esta temporada con el TD del kickoff inicial. Además, vuelven a Pensilvania con la lesión de Roethlisberger: “no tengo ninguna información en términos de su nivel de lesión“, declaraba el head coach visitante Mike Tomlin en la rueda de prensa.

La única buena noticia para los Steelers vino unas horas después de Oakland, donde los Bengals (7-3) desaprovecharon poner tierra de por medio en la AFC Norte. El 20-17 vino de un espantoso final de partido para Cincy ante los débiles Raiders (3-7): TD de 29 yardas a falta de medio minuto seguido de un fumble en el kickoff que puso a los Raiders para anotar field goal. Se suman a la batalla por Playoffs los Dolphins (5-5) tras sorprender a los Panthers (4-6) el jueves. También, los Titans (4-6) que siguen persiguiendo una épica remontada. Este Monday Night ganaron a un rival directo en la lucha por la postemporada, los Texans (5-5), en Houston por 17-20. Decidieron los field goals largos convertidos por el kicker visitante, Rob Bironas, y fallados por el local, Kris Brown, aunque las carreras (una vez más) de Chris Johnson (151 yardas) y el QB Vince Young (73 yardas) fueron la principal arma de los sureños.

El partido de los malos

El encuentro que enfrentaba a las dos peores defensas de la NFL resultó el más espectacular de la jornada. Detroit Lions (2-8) se impuso a Cleveland Browns (1-9) por 38-37 con un final propio de thrillerde película. El entrenador principal de los Lions, Jim Schwartz, bromeaba en la rueda de prensa que “la mejor jugada del QB local Stafford fue eludir cuatro doctores del equipo para volver al campo y lanzar el TD de la victoria“.

Anuncios